#ElPerúQueQueremos

Hernando de Soto vuelve con “El Otro Sendero” y Marco Miyashiro presenta “Memorias de un policía” de la mano de Editorial Planeta

Publicado: 2021-09-18

Hernando de Soto presenta una versión actualizada y reforzada de “El Otro Sendero”, que esta vez incluye un capítulo que presenta un programa concreto y la estrategia para vencer al Pensamiento Gonzalo de Sendero Luminoso y al Pensamiento Cerrón de Perú Libre tanto a nivel nacional como internacional, atendiendo a las condiciones actuales post-elección de Pedro Castillo y el retroceso de Occidente en distintas partes del mundo, expresado en la derrota de Afganistán.

Este lanzamiento se hace junto a “Memorias de un policía''. Lucha contra el terrorismo en el Perú”, primer libro del general Marco Miyashiro, ex miembro del GEIN y uno de los responsables de la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán.

Sobre El otro sendero

A pesar de las mejoras de las últimas décadas, lo que la pandemia del Covid-19 y la recesión económica subsecuente han revelado es que la razón por la cual el Estado no ha podido resolver ambos problemas es porque este gobierna mediante distintos sistemas legales permanentemente enfrentados: Uno para los más prósperos en los sectores socioeconómicos AB y otro para los sectores CDE.

Los primeros están protegidos por lo que se denomina los instrumentos del Consenso de Washington, cuyo fin es promover la inversión y los intercambios globales. Obedece a 3,300 convenios y tratados suscritos por la mano derecha del Estado, que proveen a los AB derechos cruciales para el crecimiento que por lo general los sectores CDE no tienen o son muy restringidos.

Estos últimos están mayormente protegidos por lo que denominamos el Consenso por la Globalización Justa, que obedece a centenares de convenios y tratados suscritos por el Estado peruano con la mano izquierda, cuyo propósito es “acabar con las desigualdades de la pobreza”, y que legitima lo que la autoridades que los gobiernan localmente llaman "derecho imperfecto".

Esa diferencia origina que los CDE se sientan alienados y, a medida que la recesión destruye sus empleos, empresas y ahorros, se vuelvan cada vez más susceptibles a seguir las invocaciones de algunos líderes inspirados en mensajes radicales como los del otrora movimiento llamado Sendero Luminoso, mientras que algunos de los líderes AB mayormente buscan defender el status quo en lugar de buscar la inclusión.

Sobre Memorias de un policía. Lucha contra el terrorismo en el Perú

El general Marco Miyashiro, ex jefe del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) relata sus experiencias más destacadas de las investigaciones que realizó desde su posición como miembro de la policía, demostrando que detrás del uniforme hay un ser humano con sufrimientos y pérdidas. Asimismo, nos relata sus vivencias como rehén del MRTA durante más de 4 meses en el ataque a la residencia del embajador de Japón ocurridos en la década de los 90 y su lucha contra el terrorismo.

En sus experiencias habla de su participación como una figura clave de la investigación que desencadenó en la captura de importantes cabecillas terroristas. Miyashiro junto al coronel Benedicto Jimenez son los responsables de la célebre operación que logró la captura de Abimael Guzmán el 12 de septiembre de 1992 en una residencia en el distrito de Surquillo.

Asimismo, formó parte del grupo especial que participó de la captura de Vladimiro Montesinos, acusado de corrupción, extorsión, lavado de dinero, narcotráfico, tortura, tráfico de armas, terrorismo, violación de derechos humanos, entre otros delitos, en Venezuela el 24 de junio del 2001.

Ambos libros serán lanzados bajo el sello Planeta y estarán disponibles en librerías en los primeros días de octubre.

https://hernandodesoto.pe/hernando-de-soto-vuelve-con-el-otro-sendero-y-marco-miyashiro-presenta-memorias-de-un-policia-de-la-mano-de-editorial-planeta/


Escrito por

Hernando de Soto

Economista Peruano. Presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD). Autor de “El otro Sendero”, “El misterio del capital” y “Los hecho


Publicado en